DOCENCIA EN CICLOS FORMATIVOS
El trabajo docente del profesor de servicios a la comunidad se sitúa dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
El PTSC puede impartir clases en algunos de los módulos que conforman los siguientes ciclos formativos,
– Título Profesional Básico en Actividades domésticas y Limpieza de Edificios (Básica).
– Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (Grado Medio).
https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/loe/servicios-socioculturales-comunidad/atencion-personas-situacion-dependencia/atribucion-docente.html
– Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística (Grado Superior).
– Técnico Superior en Educación Infantil (Grado Superior).
– Técnico Superior en Integración Social (Grado Superior).
https://www.todofp.es/que-estudiar/loe/servicios-socioculturales-comunidad/integracion-social.html
– Técnico Superior en Mediación Comunicativa (Grado Superior).
– Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género (Grado Superior).
-Técnico Superior en la Formación para la Movilidad Segura y Sostenible (Grado Superior).
RED DE ORIENTACIÓN
Somos profesionales de diferentes ámbitos (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales..) que realizamos intervención socioeducativa desde la inclusión y la compensación de desigualdades.
Además, como no podía ser de otra manera, trabajamos conjuntamente con el orientador/a, analizando y reflexionando en equipo cada uno de los casos con alegría, serenidad y optimismo. Somos un tándem que intenta transmitir a los profesores, alumnos, padres y demás personas de nuestra comunidad educativa nuestra forma de sentir, percibir y actuar con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que generen respuestas positivas y abiertas hacia la utilización de modelos que lleven implícito el desarrollo de «Buenas Prácticas».
El Modelo de Intervención del PTSC es socioeducativo, de forma que nuestra intervención se dirige a toda la comunidad escolar: profesores, alumnos/as, familias, teniendo en cuenta el entorno cultural, económico, social y sanitario en el que está inmerso el centro escolar siguiendo así un modelo sociocomunitario.
Es por tanto, un proceso de investigación-acción, una metodología activa, en la cual se involucra y se trabaje con el alumno día a día, analizando los diferentes ámbitos y sus relaciones, dando respuesta a la situación problema. En resumen se trataría de analizar y estimular las fortalezas del alumno/a en cuestión y así empoderar al alumno/a.
Es importante que se esclarezcan cuáles son sus funciones, otorgadas legislativamente. Así, nuestras funciones dentro de la red de orientación, entre otras son:
En el centro educativo:
- Conocer las características del entorno, así como las necesidades sociales y educativas e identificar los recursos educativos, sociales, culturales, sanitarios de la zona, potenciando su máximo aprovechamiento y estableciendo las vías de colaboración y coordinación necesarias.
- Identificación, detección y prevención de situaciones de riesgo: coordinación con equipo directivo, profesores tutores, atención individualizada al alumno/a, entrevistas a familias, colaboración en la elaboración de las evaluaciones psicopedagógicas.
- Participar en el desarrollo de actuaciones dirigidas a la prevención y mejora de la Convivencia en los centros y la resolución pacífica de los conflictos (programas de mediación) colaborando en la aplicación del Protocolo de “acoso escolar”.
- Colaborar en los procesos de acogida y de mediación familiar: acogida de nuevos alumnos a los centros y realización de entrevistas iniciales a los padres junto con otros profesionales (tutor, equipo directivo, orientador…) participación en jornadas de puertas abiertas a las familias en los centros.
- Participar en la elaboración de programas de seguimiento y control del Absentismo Escolar, en colaboración con otros servicios externos.
- Promover y desarrollar programas de animación sociocultural, de diseño y desarrollo de actividades extraescolares de cohesión social, educación intercultural y educación en valores.
- Esto supone la aplicación de protocolos y asesoramiento a tutores así como derivación de situaciones de riesgo social a otros recursos ( Servicios Sociales, centros de atención a drogodependencias, equipos específicos de orientación, programas de atención familiar, salud mental…).
Fuera del centro educativo Coordinación con Servicios Sociales de la zona para la derivación y el seguimiento de casos en los que haya intervención conjunta. Participación en las Comisiones de Apoyo Familiar, Equipos de Trabajo con Menores y Familias (ETMF).
- Coordinación con otros organismos e instituciones de la zona, tales como centros de salud, reeducación pedagógica y logopédica, asociaciones juveniles , de ocio y tiempo libre para la derivación de algunos casos y la formación para todo la comunidad educativa.
¿Con qué dificultades nos encontramos?
Para realizar las funciones mencionadas, cabe pensar que nos encontramos con profesionales que están asignados de forma estable y permanente en el centro educativo, sin embargo la realidad es muy diferente a lo deseado. Los PTSC actualmente, estamos desbordados, lo más habitual es encontrar PTSC compartidos con varios institutos o colegios, de modo que fácilmente, un PTSC puede pasar por un colegio una vez cada semana (en el mejor de los casos), una vez al mes (en el peor). Así, la falta de continuidad dificulta enormemente el desarrollo de proyectos socioeducativos eficaces, ya sea dentro o fuera de un centro escolar.
Debido a la época de ajustes políticos nos vemos abocados a realizar intervenciones de “aquí te pillo aquí te mato”, apagar fuegos, siendo intervenciones puntuales donde no se puede realizar un abordaje sistémico de la problemática socioeducativa, con un reducido número de horas en los centros educativos es básicamente imposible atajar el problema en condiciones.
Nos resulta alarmante que contando con profesionales sobradamente preparados para prevenir, detectar y actuar sobre el acoso escolar y otras situaciones, no se nos permita poder realizar nuestro trabajo dignamente; con una contratación escasa y la fórmula de las jornadas parciales por bandera.
Equipos
La red de orientación de nuestra comunidad está formada por diferentes equipos y departamento donde el PTSC puede ejercer sus funciones de orientación socio-familiar.
– Equipos de Atención Temprana (EAT): atienden al alumnado escolarizado en las escuelas infantiles públicas, desde el nacimiento hasta los tres años, así como a aquellos menores que se vayan a escolarizar en la etapa de infantil y precisen una valoración previa.
– Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): atienden al alumnado matriculado en los colegios públicos, y a los niños que se van a incorporar a nuestro sistema educativo en la etapa de primaria y puedan presentar necesidades educativas.
– Equipos Específicos: colaboran con los orientadores de los equipos y departamentos de orientación para realizar evaluaciones psicopedagógicas más especializadas, orientar la respuesta educativa y facilitar recursos materiales.
Son cinco: alteraciones graves del desarrollo, discapacidad motora, discapacidad auditiva, discapacidad visual y alta capacidad intelectual.
– Centros de Educación Especial: escolariza a menores desde los 3 años los 21años cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.
– CEIP de especial dificultad: son centros catalogados de difícil desempeño por el tipo de población que escolarizan.
– Departamentos de Orientación dentro de los IES: se encargan de participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se organicen en el instituto para atender a la diversidad del alumnado tanto en lo que se refiere a su capacidad de aprendizaje, a sus intereses y motivaciones, como a las diferencias que entre ellos puedan darse debido a su origen social o cultural.
– Centros Educativos Terapéuticos (CET): Los Hospitales de Día-Centros Educativos Terapéuticos tienen por objeto la atención de los alumnos que, transitoriamente, no pueden asistir a los centros educativos por necesitar un tratamiento terapéutico intensivo en entornos estructurados.
– Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL): el objetivo es proporcionar una formación adecuada a jóvenes (16-20 años) en riesgo de exclusión social. Les permite normalizar su proceso formativo y conseguir su inserción social mediante la incorporación a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la modalidad `Aulas Profesionales´.
– Aulas de Compensación Educativa (ACE): La finalidad es compensar desigualdades del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa de Educación Secundaria Obligatoria que: cumpla 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar, acumule desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas y valore negativamente el marco escolar y presente dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular.